Encuentro Nacional de Estudiante: “Las competencias laborales generales un puente hacia mi futuro”
Cali 26-30 de octubre de 2009

 El encuentro Nacional se realizó en la hacienda hotel Piedemonte de la ciudad de Calí, su objetivo se centró en  propiciar un espacio de encuentro de estudiantes de todas las Regionales de Fe y Alegría, buscando fortalecer en ellos el desarrollo de las competencias laborales generales en un ambiente de participación sana, colectiva y el despertar de la creatividad.
 
El taller se desarrolló con Actividades Experienciales

Para nadie es un secreto que las actividades lúdicas facilitan la apertura, espontaneidad, creatividad y disfrute de aquellos que las realizan, posibilitando el actuar con menores tensiones y prejuicios. Lo que observamos una y otra vez es que en estos “juegos” las personas se comportan exactamente como son, como lo hacen “en la vida real”, y esto facilita la introspección, el reconocimiento de sus comportamientos y la aplicación de lo aprendido en el juego a sus actividades cotidianas.


El aprendizaje experiencial se basa en el supuesto de que el conocimiento se crea a través de la transformación provocada por la experiencia concreta, la cual es trasladada a una conceptualización abstracta y ésta a su vez es probada activamente a través de nuevas experiencias.


En el marco de este encuentro nacional “las competencias laborales generales…un puente hacia mi futuro”, los participantes jugaron un papel activo, no de simple receptor; puesto que, el que aprende actúa, usa su potencial, busca, saca de sí mismo, en otras palabras “aprende haciendo”. Las actividades que se realizaron fueron:


Actividades


Cuidado de la semilla: Identificar y aportar soluciones a los problemas que son del interés de todos a través de estrategias sustentadas en la transparencia y el deseo del bienestar colectivo.  los desempeños esperados con esta actividad son:


  • Determino las posibles consecuencias de mis actos.

  • Mido objetivamente las consecuencias de cada uno de mis actos.

  • Tomo decisiones valorando el impacto que éstas pueden tener en otras personas, en las comunidades o en el entorno ambiental.

  • Respondo por los problemas causados por mis actuaciones.

  • Busco soluciones favorables cuando mis compañeros o yo he-mos causado inconvenientes con nuestros actos.

  • Comprendo que en mis actuaciones debo respetar los derechos humanos de las personas que me rodean.
En busca del tesoro perdido Desarrollar la capacidad de colaborar con otros en la consecución de un objetivo común, integrándose y aportando conocimientos, ideas y experiencias. Los desempeños esperados son:

  • Conozco claramente cuáles son las potencialidades que puedo aportar a un equipo.

  • Conozco qué rol y función desempeño cuando pertenezco a un equipo.

  • Tengo claras las reglas de juego al actuar dentro de un equipo.

  • Reconozco la importancia de llegar a la confianza para mantener un equipo.

  • Ejercito la comunicación con los integrantes de mi equipo.

  • Tengo un plan de acción claro cuando trabajo en equipo.

  • Respeto los acuerdos del equipo y propendo porque sean respe-tados.

  • Cumplo con los acuerdos adquiridos como equipo.

  • Valoro los aportes de los miembros de mi equipo.

  • Evalúo la forma de trabajo y capacidades del equipo para alcan-zar los resultados y mejorar.

  • Respeto y tolero lo que piensan los demás.

  • Valoro el sentido de corresponsabilidad en un equipo.
Rompe-cabezas: Desarrollar destrezas para implementar creativamente soluciones a situaciones problemáticas. Los desempeños esperados con esta actividad son:


  • Registro los errores o incidentes críticos de una situación dada.

  • Analizo los problemas con las partes involucradas.

  • Identifico y priorizo obstáculos o restricciones para solucionar un problema.

  • Identifico las alternativas viables para resolver un problema.

  • Defino un plan de acción para implementar la solución elegida.

  • Implemento la solución siguiendo el plan de acción.

  • Facilito la participación de los involucrados en la solución del problema.

  • Evalúo los resultados obtenidos.

  • Evito la repetición del problema incluyendo acciones correctivas y preventivas.
Vasos de la discordia: Enfrentar a los participantes de forma creativa y constructiva ante nuevas formas de afrontar situaciones conflictivas que se presenten en la vida cotidiana. Los desempeños esperados son:

  • Tomo una actitud positiva y de apertura frente al conflicto.

  • Identifico los intereses comunes y contrapuestos de los miembros del grupo que pueden generar conflictos.

  • Identifico las causas e impacto de los conflictos.

  • Reconozco las actitudes que favorecen y no favorecen un conflicto.

  • Diferencio las formas de afrontamiento de los conflictos.

  • Respeto el punto de vista de las partes.

  • Establezco acuerdos y compromisos con las partes para manejar los conflictos.

  • Respeto y cumplo los acuerdos establecidos con otros.

  • Propongo estrategias de manejo ante diferentes conflictos.

  • Reconozco alternativas que permiten dar un manejo positivo al conflicto.

  • Privilegio la negociación y la concertación para resolver los con-flictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados usuarios, los comentarios tendientes a la mejora de este blog siempre serán bienvenidos